Plan acústico municipal de Alicante

¿Qué es un mapa estratégico de ruido?

Siguiendo la definición de mapa acústico o mapa de ruidos que se propone en la Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica: Los mapas acústicos tienen por objeto analizar los niveles de ruido existentes en el término municipal y proporcionar información acerca de las fuentes sonoras causantes de la contaminación acústica.

Por lo tanto podemos definirlo como: un mapa diseñado para poder evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada, debido a la existencia de distintas fuentes de ruido, y para poder realizar predicciones globales para dicha zona.

Las funciones fundamentales de un mapa estratégico son:

Diagnosticar la situación acústica

Servir de base de datos para enviar a la Comisión Europea

Proporcionar información a la población sobre la situación acústica del municipio

Servir de fundamento de los Planes de Acción

Se trata de un instrumento de gestión, que deberá distinguir entre zonas rústicas y urbanas (es decir, suelo urbano, urbanizable y no urbanizable), estableciendo áreas diferenciadas tanto por el uso que sobre las mismas exista o esté previsto, como por las fuentes que generan la contaminación acústica y las condiciones de calidad sonora que los valores existentes en ellas requieran.
Estas áreas son las siguientes:

Principales vías de comunicación.

Áreas industriales y recreativas, o lugares donde se haya previsto la implantación de estos usos.

Áreas residenciales y comerciales.

Áreas especialmente protegidas por estar destinadas a usos sanitarios y docentes.

Áreas especialmente protegidas por los valores medioambientales que residen en las mismas y que precisan estar preservados de la contaminación acústica.

Áreas de los centros históricos.

En el ámbito de cada una de las zonas y áreas que establezcan, el mapa acústico  contiene:

Resultados de las mediciones, análisis de los niveles de ruido e identificación de la naturaleza de las fuentes sonoras que los producen.

Resultados de las mediciones y análisis específicos del ruido del tráfico, distinguiendo las calles en función de los niveles de intensidad sonora.

Diagnóstico de la situación en general y particular de cada una de las áreas determinadas.

Características del mapa acústico de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante, en su pliego de condiciones marcó el interés por obtener un mapa estratégico de ruido dinámico, en el que se complementen el trabajo de campo por medio de mediciones sobre el terreno y  la aplicación de métodos o modelos matemáticos de tipo predictivo, que permita por un lado, contar con la información de la situación actual de la ciudad en cuanto a la contaminación acústica y por otro lado disponer de las herramientas e información necesarias para predecir o prever la evolución de los índices de ruido en la ciudad en función de su evolución, crecimiento o transformación futura.

Otro aspecto al que se ha dado la máxima importancia es de la facilidad acceso a la información obtenida a través del mapa estratégico de ruido de la ciudad para los ciudadanos y entidades interesadas a través de la Web municipal o cualquier otro instrumento a disposición del público.

Por último, hay que mencionar el interés del Departamento de Medio Ambiente por que este mapa estratégico de ruido sea además una herramienta de trabajo del personal técnico municipal de las áreas implicadas. Por ello se ha intentado dar la máxima importancia a las posibilidades de formación y capacitación del personal del Ayuntamiento que garantice que el mapa de ruidos pueda ser actualizado, manejado e interpretado directamente por el Ayuntamiento de Alicante, sin una constante dependencia de asistencia técnica externa.

¿Qué va a suponer el mapa estratégico de ruido Ciudad de Alicante?

El mapa estratégico de ruidos de la ciudad de Alicante, va a permitir a nuestra ciudad cumplir con los requisitos en materia de prevención de contaminación acústica establecidos en la Directiva 2002/49/CE, en la Ley Nacional del Ruido y en la Ley 7/ 224 de Prevención de la Contaminación Acústica de la Comunidad Valenciana.

Además, este instrumento de gestión ambiental, gracias a tratarse de un mapa de ruidos dinámico, permitirá elaborar el Plan de Acción Municipal de Control y Prevención de la Contaminación Acústica, plan que, de acuerdo con la normativa urbanística, permitirá prever y sobre todo minimizar los niveles de contaminación acústica a que se verán sometidos los ciudadanos, ya se trate de zonas urbanas ya consolidadas como de  zonas de nuevo desarrollo.

Por último, el tipo de mapa y la metodología de trabajo seleccionada permitirá al Ayuntamiento disponer de los medios materiales y humanos para cubrir con solvencia suficiente las actualizaciones y trabajos predictivos necesarios para la comprobación y corrección de los niveles de ruido en nuestra ciudad, comprobar la eficiencia de las medidas correctoras o preventivas introducidas y sobre todo, informar a la población y a los futuros urbanizadores.

DOCUMENTOS

Acceso al mapa estratégico de ruido de Alicante

Instrucciones para la visualización del mapa estratégico de Ruido

Informe final del Mapa Estratégico de Ruido de Alicante

Anexo: Fichas de evolución temporal medidas

Plan acústico municipal de Alicante

Documento de síntesis del Plan Acústico municipal de Alicante